VOLUME 15 , ISSUE 2 ( June, 2022 ) > List of Articles
Dra. Verónica A. Romero-Morales, Dra. Yuvitxa G. Justiniano, Dr. Miguel Vázquez-Membrillo, Dra. Yolanda Villalpando-Gomez, Dr. Marlon García-Roa
Citation Information : Romero-Morales DV, Justiniano DY, Vázquez-Membrillo DM, Villalpando-Gomez DY, García-Roa DM. Retinopexia Neumática. Una Gran Técnica Mínimamente Invasiva. 2022; 15 (2):27-33.
DOI: 10.5005/hov-10102-15203
Published Online: 02-06-2022
Copyright Statement: Copyright © 2022; Jaypee Brothers Medical Publishers (P) Ltd.
Objetivo: Describir las ventajas del uso de la retinopexia neumática (RN), así como mencionar algunos tips que los autores han aprendido en la práctica clínica. Antecedentes: El tratamiento del desprendimiento de retina regmatógeno (DRR) no complicado puede abordarse por medio de cerclaje escleral (CE), vitrectomía pars plana (VPP), retinopexia neumática (RN) y además combinarse las técnicas de CE + VPP. Sin embargo, el abordaje dependerá sobre todo de la localización y número de las lesiones. Técnica: La retinopexia neumática (RN) se distingue por ser una técnica mínimamente invasiva, de rápido abordaje, económica, no-incisional con tasa de éxito anatómico posterior al primer procedimiento de hasta el 80%. Es una técnica que se puede realizar al momento del diagnóstico, ya que sólo es necesario tener a la mano el gas que se colocará intravítreo y los accesorios para asepsia y antisepsia. La RN ha demostrado obtener mejores agudezas visuales posterior a RN que los pacientes tratados con VPP, así como un menor porcentaje de pacientes con la RN requieren cirugía de catarata antes de los 12 meses, comparado con la VPP. No obstante, el tip más importante para el éxito de dicha técnica es la selección adecuada del paciente, así como la minuciosa exploración de la periferia de la retina ya sea con oftalmoscopio indirecto con ayuda de indentación escleral y/o visualización con lente de contacto en lámpara de hendidura. Conclusión: La RN es una técnica mínimamente invasiva, económica y de fácil acceso que al seleccionar adecuadamente al paciente puede llegar a una tasa de éxito de aproximadamente 80%.