Highlights of Vitreoretina

Register      Login

VOLUME 17 , ISSUE 2 ( Junio, 2024 ) > List of Articles

Abetalipoproteinemia – Síndrome de Bassen-Kornzweig. A propósito de un caso

Luis E. Abad Pedraza, Jesús Costa Vila

Keywords : Abetalipoproteinemia, síndrome de Bassen-Kornzweig, microsomal triglyvrride transfer protein

Citation Information : Pedraza LE, Vila JC. Abetalipoproteinemia – Síndrome de Bassen-Kornzweig. A propósito de un caso. 2024; 17 (2):10-15.

DOI: 10.5005/hov-10102-17202

Published Online: 25-06-2024

Copyright Statement:  Copyright © 2024; Jaypee Brothers Medical Publishers (P) Ltd.


Abstract

Objetivo El principal objetivo de este artículo es reconocer la abetalipoproteinemia (ABL) como una patología inusual, que suele manifestarse alrededor de los diez años de edad. En esta enfermedad debemos tener en cuenta sus principales signos y síntomas, como son la afectación del desarrollo físico, la gran disminución de los niveles lipídicos en plasma y la esteatorrea. (1, 2) Como esta enfermedad puede darnos algunas dudas, hay que conocer otros desórdenes genéticos que también se acompañan de mala absorción lipídica, los cuales deben ser cuidadosamente estudiados, con un buen diagnóstico diferencial, tanto clínicamente como en el estudio bioquímico y molecular. Con este trabajo se pretende realizar una revisión profunda sobre este desorden genético, dando un enfoque fisiopatológico e interpretando sus alteraciones sistémicas, para llegar al correcto diagnóstico y así poder brindar al paciente el tratamiento adecuado. Antecedentes El síndrome de Bassen-Kornzweig o más conocido como abetalipoproteinemia, es una alteración genética autosómica recesiva, con predilección en varones y menor porcentaje en niñas (70% de los casos descritos son varones). La base de este trastorno es el defecto genético en la proteína de transferencia de triglicéridos microsómicos.(1, 4-6) Informe de Caso Teniendo en cuenta que esta patología ya es rara y que se detecta más en varones que en niñas, en este trabajo, se presenta un caso más raro aún, el de una niña de 10 años de edad, que en la consulta sus padres manifestaron que a la niña le ardían los ojos desde hacía unos meses, que se frotaba los mismos constantemente y que al parecer no estaba viendo bien de lejos, sobre todo por la noche (nictalopía). Mediante varias pruebas de diagnóstico genético y otras pruebas complementarias, junto con la colaboración de un equipo multidisciplinar, se llegó al diagnóstico de Síndrome de Bassen-Kornzweig o abetalipoproteinemia (ABL). Conclusión Sabemos que la abetalipoproteinemia (ABL) es un trastorno genético de presentación excepcional, no obstante, debemos estar atentos ya que en nuestra consulta siempre puede aparecer un caso y por ello, es importante reconocer sus características básicas para poder realizar un diagnóstico diferencial y tratar correctamente o saber derivar al o los especialistas que puedan participar en los tratamientos. También debemos considerar que forma parte de un grupo de síndromes de malabsorción, por ello es importante efectuar los diagnósticos diferenciales, teniendo claro que, en caso de no realizar un manejo adecuado, las complicaciones serán muchas y severas. Importancia Clínica La importancia del diagnóstico temprano es prevenir las alteraciones graves a nivel de varios sistemas, por lo que la ayuda con vitaminas E, D, A y K, pueden evitar la miopatía, neuropatía, sangrado intestinal y grave disminución visual por el déficit de vitamina A en la retina, entre otras alteraciones graves.


PDF Share
  1. Junaid, Zeenat; Patel, Krunal (2021). Abetalipoproteinemia. Publicación de StatPearls. Consultado el 25 de septiembre de 2021.
  2. Moutzouri, E; Elisaf, M; Liberopoulos, EN (marzo de 2011). «Hipocolesterolemia.». Farmacología vascular actual 9 (2): 200-12.
  3. Cuerq, Charlotte; Henin, Emilia; Restier, Lioara; Rubio, Emilia; Drai, Jocelyne; Marçais, Christophe; Di Filippo, Mathilde; Laveille, Christian y cols. (2018-9). «Eficacia de dos formulaciones de vitamina E en pacientes con abetalipoproteinemia y enfermedad de retención de quilomicrones». Revista de investigación de lípidos 59 (9): 1640-1648. ISSN 0022-2275.
  4. Berriot-Varoqueaux N, Aggerbeck LP, Samson-Bouma M. Microsomal triglyceride transfer protein and abetalipoproteinemia. Ann Endocrinol (Paris). 2000;61:125-9.
  5. Narcisi TM, Shoulders CC, Chester SA, et al., Mutations of the microsomal triglyceride-transfer-protein gene in abetalipoproteinemia. Am J Hum Genet. 1995;57:1298-310.
  6. Rader DJ, Brewer HB Jr. Abetalipoproteinemia. New insights into lipoprotein assembly and vitamin E metabolism from a rare genetic disease. JAMA. 1993;270:865-9.
  7. H V Nema, Nitin Nema. Genetics of Ocular Diseases. Editorial: Springer-Verlag GmbH; 1st ed. 2022 edition (February 8, 2022)- ISBN-10: 981164246X.
PDF Share
PDF Share

© Jaypee Brothers Medical Publishers (P) LTD.