Highlights of Vitreoretina

Register      Login

VOLUME 15 , ISSUE 1 ( March, 2022 ) > List of Articles

Posicionamiento de la Diabetes Mellitus (DM) y Complicaciones Microvasculares

Dr. Francisco Martínez Castro

Keywords : Retinopatía diabética (RD), crecimiento exponencial, prevención, manejo multidisciplinario, rehabilitación visual, costos

Citation Information : Castro DF. Posicionamiento de la Diabetes Mellitus (DM) y Complicaciones Microvasculares. 2022; 15 (1):31-33.

DOI: 10.5005/hov-10102-15103

Published Online: 08-03-2022

Copyright Statement:  Copyright © 2022; Jaypee Brothers Medical Publishers (P) Ltd.


Abstract

El crecimiento exponencial retinopatía diabética (RD) ha sido reiteradamente confirmado por la Federación Mundial de Diabetes (FMD) y la agencia internacional de prevención Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés), lo que contrasta con los grandes adelantos en recursos médicos de diagnóstico y tratamiento. Las exigencias sanitarias en nuestra región y el posicionar la atención de pacientes COVID, relegó a segundo plano la atención de pacientes con diabetes mellitus (DM) y sus complicaciones. Será inevitable por un aumento en la tasa de discapacidad visual (DV), lo que obliga a incorporar la prevención con detección oportuna y referir a los pacientes que por primera vez están en contacto con el personal de salud visual, asistido con telemedicina y recursos de inteligencia artificial. Hoy más que nunca tenemos que ofertar un manejo integral y multidisciplinario al paciente de DM para optimizar resultados. Para aquellos pacientes con discapacidad visual en los que no hay más que ofrecer que tratamiento médico quirúrgico refractivo, el envío a rehabilitación visual temprano y oportuno es la clave para reintegrarlos a ser autosuficientes y con calidad de vida. Esto es urgente en base a los costos alarmantes para sistemas robustos de la salud pública e incluso para otros países cuyos servicios se han colapsado. Las evidencias nos obligan a explorar nuevas alternativas, hagámoslo pronto.


PDF Share
  1. Recomendaciones al subsistema nacional de donación y trasplantes sobre la infección asociada al SARS-CoV-2 (COVID-19). https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/541834/Recomendaciones_COVID-19.pdf.
  2. Comunicado Técnico Diario Nuevo Coronavirus en el Mundo (COVID-19) 20 marzo 2020. hhttps://www.gob.mx/salud/documentos/coronavirus-covid-19-comunicado-tecnicodiario-238449?idiom=es (2020).
  3. Recomendaciones para la atención a pacientes oftalmológicos en relación con emergencia COVID-19 https://www.oftalmoseo.com/documentacion/comunicado_conjunto_oftalmologia_covid19.pdf (2020).
PDF Share
PDF Share

© Jaypee Brothers Medical Publishers (P) LTD.