Highlights of Vitreoretina

Register      Login

Table of Content

2021 | 2021 | Volume 14 | Issue 2

Dr. Mario Gutiérrez Paz, Dr. Carlos Estrada-Reyes

Tips en Fijación Escleral sin Sutura deLente Intraocular

[Year:2021] [Month:2021] [Volume:14] [Number:2] [Pages:8] [Pages No:4 - 11]

Keywords: Afaquia, transconjuntival, fijación escleral, sin sutura, subluxación, luxación

PDF  |  DOI: 10.5005/hov-14-2-4  |  (Buy Now)  |  How to cite  | 

Abstract

Ante los diferentes escenarios de afaquia y/o luxación de lente intraocular o cristalino, las diferentes técnicas quirúrgicas buscan igualar los resultados visuales y refractivos en comparación con el implante de lente intraocular en la bolsa capsular. La técnica de fijación de lente intraocular transescleral sin sutura se ha popularizado, ya que permite la pronta rehabilitación visual y post operatoria a pacientes que sufren de afaquia o luxación de cristalino y/o lente intraocular. A continuación, se describe la técnica de fijación escleral sin sutura, descrita por Yamane et al., (14) la cual consiste en fijar las hápticas del lente intraocular de 3 piezas a la esclera, a través de la construcción de dos túneles esclerales a 180º vía transconjuntival con aguja 27G.

Dr. Marcelo Murillo-Sasamoto, Lic. María Paz Escobar

Técnica de Retinectomía (TRT) Tetris: Un Nuevo Enfoque para Casos Complejos de Desprendimiento de Retina Asociado a Inyecciones Intravítreas de Metotrexato (MTX)

[Year:2021] [Month:2021] [Volume:14] [Number:2] [Pages:8] [Pages No:12 - 19]

Keywords: Tetris Retinectomy Technique, TRT, Retinectomía, Vitreorretinopatía proliferativa, Retina, Re-Desprendimiento, Metotrexato

PDF  |  DOI: 10.5005/hov-14-2-12  |  (Buy Now)  |  How to cite  | 

Abstract

Objetivo: El objetivo en la descripción de la técnica quirúrgica de retinectomía Tetris (TRT, Tetris Retinectomy Technique) para casos de desprendimientos de retina complejos con vitreorretinopatía proliferativa (abarcando los 180º de compromiso inferior en retina), es bajar la incidencia de re-desprendimientos por la complejidad misma de estos casos. La técnica “Tetris” llamada así por el autor por su similitud con la estructura de los bloques en el juego Tetris, se utiliza para cambiar la tracción tangencial después de la retinectomía post-inflamatoria, esta multi-distribución de vectores de fuerza ayuda a evitar un re- desprendimiento de retina. Antecedentes: Una de las complicaciones más comunes que encontramos al realizar una retinectomía es la formación de vitreorre- tinopatía proliferativa (VRP) en sus diversos mecanismos, tejido cicatricial post retinectomía y la tracción que pueden generar estas producen un nuevo desprendimiento debido a que el vector de fuerzas del corte va en una sola dirección. No olvidemos que las fuerzas son vectores y los vectores tienen tres características: magnitud, dirección y sentido. Añadiendo otras variables al juego de fuerzas como retracción gradual del tejido, formación de tejido cicatricial, quemaduras de láser, tamponade desilicón. Técnica 1. Endodiatermia semicircunferencial o circunferencial. 2. Retinectomía inicial circunferencial o semicircunferencial, dependiendo los cuadrantes involucrados. 3. Retinectomía Tetris en bloques que son irregulares y asimétricos. 4. Intercambio líquido-aire. 5. Endoláser 2 ó 3 líneas detrás de los bloques y líneas únicas al centro de los bloques creados. 6. Intercambio aire-aceite de silicón. 7. Colocación Metotrexato 1200μm intraoperatorio. Conclusión: La técnica TRT y su multi-vectorialidad asociada al tratamiento intravítreo de Metotrexato (MTX) que bloquea tanto la pro- liferación celular como los mecanismos de la inflamación son una opción más en el intento de evitar re- desprendimientos recurrentes (por VRP y tejido cicatricial) en estos casos complejos. Importancia Clínica: Una retinectomía continua irregular y asimétrica puede producir fuerzas multidireccionales que distribuyen la tensión y la fuerza de tracción de la retina de una forma más equilibrada y regular asociada al MTX como modulador de la respuestainflamatoria y bloqueando la proliferación celular favoreciendo la aplicación de la retina en el tiempo.

Dra. Renata Vélez Guzmán, Dra. Indira E. Atencia Ramírez, Dr. C. Esteban Vélez Londoño, Dr. David V. Quezada Castillo

Vitrectomía Posterior Vía Pars Plana para Flotadores Vítreos Sintomáticos: Serie de Casos

[Year:2021] [Month:2021] [Volume:14] [Number:2] [Pages:6] [Pages No:20 - 25]

Keywords: flotadores vítreos, miodesopsias sintomáticas, vitrectomía pars plana

PDF  |  DOI: 10.5005/hov-14-2-20  |  (Buy Now)  |  How to cite  | 

Abstract

Objetivo: Describir las caractersticas epidemiológicas de los pacientes operados de vitrectomía posterior vía pars plana por flotadores vítreos sintomáticos. Diseño del Estudio: Estudio retrospectivo descriptivo, serie de casos. Métodos: Se incluyeron los pacientes que presentaban flotadores vítreos sintomáticos y que se sometieron a vitrectomía posterior vía pars plana en la Clínica Oftalmológica del Caribe de Barranquilla, Colombia, durante el periodo entre agosto de 2017 a marzo del 2020. Resultados: Se incluyeron 13 participantes, 8 mujeres (61.54%) y 5 varones (38.46%), la edad media fue 60.38 años (SD± 9.02). El 58.82% fueron referidos como “sintomáticos” y 41.18% como “muy sintomático”. Los hallazgos clínicos revelaron condensaciones densas (41.18%), muy densas (17.65%), velos densos (23.53%), anillo de Weiss densos (11.76%) y hialosis asteroidea densa (5.88%). Los hallazgos quirúrgicos revelaron condensaciones densas (64.71%) y muy densas (35.29%). Todos los participantes manifestaron conformidad con el resultado post operatorio. Conclusiones: En nuestra serie los pacientes intervenidos quirúrgicamente por flotadores vítreos sintomáticos mostraron evolución favorable. Se hace necesario incluir una muestra mayor, valoración de la sensibilidad al contraste y la escala NEI VFQ-25, pre y post quirúrgicas, para continuar esta investigación.

© Jaypee Brothers Medical Publishers (P) LTD.